viernes, 16 de mayo de 2014

De: Tierra de Hombres


"Alguna vez te fastidiarán las tormentas, la bruma, la nieve. Piensa entonces en todos los que han conocido eso antes de ti y dite simplemente: lo que otros han logrado siempre se puede lograr."

"Lo que salva es dar un paso. Otro paso más. Es siempre el mismo paso que se vuelve a dar..."

"Sabe que una vez mezclado en los acontecimientos los hombres ya no se espantan.  Sólo lo desconocido espanta a los hombres.  Pero para cualquiera que lo afronta ya no es más desconocido."

"Ser hombre es precisamente, ser responsable. Es conocer la vergüenza frente a una miseria que no parece depender de uno. Es estar orgullosos de una victoria que los camaradas han obtenido. Es sentir, posando uno su piedra, que se contribuye a construir el mundo."

"Quienquiera que lucha con la única esperanza de los bienes materiales no recoge, en efecto, nada que valga la pena vivir."

"En un mundo en que la vida se une tan bien con la vida, en que las flores, en el mismo lecho del viento, se mezclan a las flores, en que el cisne conoce a todos los cisnes, sólo los hombres construyen su soledad."

"¡Ah! lo maravilloso de una casa no es que nos abrigue o nos caliente ni que uno posea sus paredes.  Sino que haya lentamente depositado en nosotros esas provisiones de dulzura. Que ella forme, en el fondo del corazón, el oscuro macizo donde nacen, como las aguas de una fuente, los sueños..."

"¿Dónde se aloja la verdad del hombre?
La verdad no es lo que se demuestra. Si en tal terreno, y no en otro, los naranjos despliegan sólidas raíces y se cargan de frutos, ese terreno es la verdad de los naranjos. Si tal religión, si tal cultura, si tal escala de valores, si tal forma de actividad y no tales otras favorecen en el hombre esa plenitud, liberan en él a un gran señor que se ignoraba, es que esa escala de valores, esa cultura, esa forma de actividad son la verdad del hombre. ¿La lógica? Que se despabile para que dé cuenta de la vida."

"Cierto, las vocaciones ayudan al hombre a liberarse, pero es igualmente necesario liberar las vocaciones."

"Si se intenta extraer lo esencial es preciso olvidar un instante las divisiones que, una vez admitidas, arrastran todo un Corán de verdades inquebrantables y el fanatismo que de ahí deriva. Se puede alinear a los hombres en hombres de derecha y hombres de izquierda, en jorobados y no jorobados, en fascistas y demócratas y estas distinciones son inatacables.. Pero la verdad, vosotros lo sabéis, es lo que simplifica el mundo y no lo que crea el caos.  La verdad es el lenguaje que se desprende de lo universal."

                                                                        Antoine de Saint-Exupéry


No hay comentarios:

Publicar un comentario