jueves, 29 de mayo de 2014

André Rieu




André Rieu llamado el “Rey del Vals” y el mejor violinista del mundo.

Entrevista exclusiva de Íride Aparicio

El violinista, conductor de orquesta y compositor André Rieu originario de Maastricht, Holanda, es reconocido mundialmente como “El Rey del Vals” por el género de música que prefiere y la maestría con que los interpreta acompañado de su orquesta integrada por músicos, cantantes y bailarines de fama mundial.
Fundada en 1987 con doce músicos y ahora con más de 80, “Johann Strauss Orchestra” (nombrada en honor de Johann Strauss, (1825-1899) el famoso compositor Austriaco de valses) viaja con Rieu por el mundo entero interpretando música clásica mundial y música popular, especialmente valses vieneses.
Entrevistamos al Maestro Rieu antes de comenzar su gira por los Estados Unidos, durante la cual visitará San José, donde dará un concierto en el HP Pavilion el sábado 16 de este mes. Le preguntamos a qué edad comenzó a escuchar música clásica.
“Desde que era bebé”, nos dice. “Vengo de una familia musical donde todos mis hermanos y hermanas tocaban música y mi padre (que lleva su nombre) era conductor de la Orquesta Sinfónica de Maastricht. Yo nací escuchando música a todo mi alrededor”.
– ¿Qué edad tenía cuando comenzó a estudiar violín?
“Tenía cinco años. Lo recuerdo bien porque el instrumento era muy grande para mis manos”.
Rieu continuó sus estudios de violín con maestros ejemplares en varias partes: en el Conservatoire Royal de Liège, en el Conservatorio de Maastricht y en La Academia de Música de Bruselas donde recibió el ‘Premier Prix’ como se llama al diploma de graduación otorgado al mejor estudiante del Conservatorio Real de Bruselas, en Bélgica.
– Después de graduarse, ¿cuáles eran sus planes?
“En lo que recuerdo, yo siempre deseé ser músico, pero no tenía una idea exacta de qué era lo que quería hacer como músico. Pero durante  ese tiempo (de incertidumbre) participé en uno de los conciertos que daba mi padre y allí pude notar el impacto que escuchar la música de los valses causaba en la audiencia. Así fue cuando me di cuenta, por primera vez, lo que quería hacer. Dar al mundo los valses”.
– ¿Qué es la música para usted?
“Para mí, la música es como el aire, no podría vivir sin ella”.
– ¿Le gusta toda clase (genre) de música?
“En mi opinión, no hay música que sea ‘buena’ o música que sea ‘mala’. Para mí lo que me hace discernir lo que interpreto en mis conciertos es que la melodía logre tocarme el corazón. Si esa melodía me llega al corazón, también va a llegar a los corazones a mi público, por lo que voy a tocarla”.
– ¿En sus travesías alrededor del mundo, que ha aprendido de su público?
“Es una pregunta difícil de contestar en pocas palabras, pero trataré de hacerlo, todas las personas son diferentes pero en lo que se refiere a la música, solo hay una regla: A todas aquellas personas que abren sus corazones a mi música y asisten a mis conciertos puedo garantizarles que van a disfrutarlos, que van a pasar una velada maravillosa. Muchas personas jóvenes creen que asistir a un concierto no es ‘cool’ y que no van a poder disfrutar de mi música. Dichas personas me dan pena, porque no saben lo que se van a perder. Durante mis viajes he visto a cientos de jóvenes disfrutar de mi música”.
Talvez porque la música es parte integral de la cultura de los países es interesante tratar de conocerla, en sus diferentes formas sonidos y ritmos, como parte de nuestro enriquecimiento cultural. El Maestro Rieu parece reintegrar el tema cuando agrega: “Yo creo que la cultura es una de las cosas más importantes en la vida.
Durante la segunda guerra mundial, el Primer Ministro Inglés, Winston Churchill, subió el subsidio de cultura. Cuando fue criticado su respuesta fue: ‘¿Hay algo más importante por qué pelear?’. No pudo habernos dado mejor respuesta. Cuando un país pierde su cultura, cae en la degradación”.
– ¿Cómo se describe así mismo?
“Como un simple violinista que no hubiera podido triunfar sin la ayuda de mi esposa”.
– ¿Puede ampliar su respuesta?
“Lo que dije, no lo dije por decir. Creo sinceramente que yo no estaría donde estoy, que no hubiera podido lograr lo que he logrado si no hubiera tenido el apoyo de mi esposa. Ella lo es todo para mí. Siempre hemos hecho todo juntos y lo seguimos haciendo. Es maravillosa. Tenemos 35 años de casados y aún gozamos estar juntos.
Yo nunca hubiera podido vivir con una persona que no soportara mis ideales, que no tratara de ayudarme a lograrlos, que no  tratara de prevenirme, cuando en su opinión estoy trabajando mucho. Marjorie (el nombre de su esposa) nunca viaja conmigo, porque no le gusta viajar, pero es ella quien escribe mis textos y quien administra la compañía (André Rieu Productions) desde nuestra casa cuando estoy en gira. Ella es el secreto de mi triunfo”.
Su triunfo es mundial. Durante su vida, André Rieu ha recibido honores y premios y con sus conciertos, su discografía, que es extensa y sus DVD’s ha realizado su sueño: que una nueva generación alrededor del mundo, esté escuchando el vals”.


 (extraído de: www.laoferta.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario