jueves, 15 de mayo de 2014

De Diego Fischer: Serás mía o de nadie



Diego Fischer y su polémica mirada a Delmira Agustini

Diego Fischer promete remover muchas de las convenciones que hay sobre la biografía de Delmira Agustini, en su nuevo libro que se presenta el próximo jueves.
Carlos Reyes
La flamante biografía se llama Serás mía o de nadie. La verdadera muerte de Delmira Agustini, y será presentado por el autor, junto a Gerardo Sotelo y Victoria Rodríguez. La cita es este jueves a las 19 horas en Imperium Building (25 de Mayo 733), con entrada libre.
En este nuevo trabajo, editado por Sudamericana, Fischer promete contar la historia de la poeta uruguaya como nadie la contó, poniendo en entredicho tanto aspectos de su vida familiar como el contexto de su trágica muerte. Para eso hurgó en numerosos archivos, donde halló más de una sorpresa.
"Las fuentes fueron muchas y variadas, fundamentalmente documentos, muchos de ellos inéditos: cartas y hasta textos de Delmira que nunca habían sido publicados hasta hoy. Algunos se encuentran en manos de descendientes de personas que tuvieron un vínculo muy estrecho con las familias Agustini y Reyes. Otros estuvieron, desde siempre, en el Archivo Literario de la Biblioteca Nacional, donde se encuentra el archivo de Delmira Agustini, pero fueron obviados. También repasé con mucho detenimiento la prensa de la época y allí encontré material muy interesante", comentó el popular escritor a El País.
"Entres los documentos inéditos, casi todo me sorprendió. Porque allí asoma otra historia sobre la vida y la muerte de Delmira. Si algo me quedó claro, es que la vida de Delmira (y recalco lo de la vida, y no su obra) fue estudiada dando por cierta una cantidad de información que fue difundida después de la tragedia por la propia familia Agustini. Información parcial y deliberadamente sesgada por parte de los padres y el hermano de Delmira".
"Poco y nada se investigó sobre Reyes, su marido, y tampoco se ahondó en los Agustini. Serás mía o de nadie pone sobre el tapete una trama familiar terrible. Y el libro retrata además a la sociedad rioplatense del Novecientos. Y aporta también una autopsia histórica y un análisis psicológico de los protagonistas, así como un estudio grafológico de las figuras centrales".
Claro que detrás de este libro hay horas en archivos y bibliotecas. "Es una tarea que dura todo el tiempo que le dediques. Me explico: con Serás mía o de nadie tuve que auto- imponerme un límite, porque si seguía hurgando en archivos, podría continuar seis o siete meses más. Pero creo que rescaté lo que necesitaba, lo más relevante".
Sobre cómo es moverse en los archivos públicos uruguayos, el autor señala: "Nunca tuve problemas. Quizás, hace unos años, cuando recién empecé, me miraban con desconfianza. Pero con el transcurso del tiempo logré que me atendieran muy bien en todos lados. Es más, a veces los funcionarios de algunas dependencias estatales se han compenetrado tanto con mis investigaciones que -me consta- me han dedicado más tiempo del que yo mismo hubiera imaginado".
"Siempre pongo como ejemplo al Archivo Literario de la Biblioteca Nacional. Allí, su responsable, la señora Virginia Friedman, posee un enorme y admirable conocimiento de todo lo que está bajo su custodia, y tiene siempre una enorme disposición a colaborar con los investigadores", consigna Fischer, quien sintetiza en pocas palabras el objetivo que busca a la hora de concretar su propia prosa: "Intento hacerlo de la manera más amena posible y tratando de mantener la atención del lector".

(Extraído de: Diario El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario