sábado, 31 de mayo de 2014

De: LA QUÍMICA DE LAS RELACIONES


Releyendo este magnífico Libro de Ferran Ramon-Cortés, no pude resistir la tentación de compartir una de sus historias, que cada vez que la leo, me emociona muy especialmente.

Sé que estás aquí

El encargo me llegó a través de una agencia de comunicación: una importante empresa quería que ayudara a sus directivos a preparar y ensayar las presentaciones que realizarían en la convención anual de ventas.
   Durante tres días trabajé intensamente con cada directivo, diseñando y revisando los contenidos de las intervenciones y ensayando su puesta en escena. Estuvimos trabajando en las oficinas de la empresa hasta el último día, en que nos desplazamos al mismo centro de congresos donde se desarrollaría la convención. Decidimos realizar allí los ensayos finales para que todos pudieran familiarizarse con el espacio escénico.
   Justo una horas antes del evento efectuamos el último ensayo general. Yo me situé en el centro de la sala de butacas, como un espectador más, para recibir la impresión que tendrían los casi mil delegados que estaban citados a la convención. Y la impresión fue muy buena, con lo que di por concluido mi trabajo.
   Me despedí de Mercedes, una de las directivas con las que más intensamente habíamos trabajado, y me dijo:
   - Me gustaría que vinieras esta tarde. Me tranquilizará verte entre el público.
   Consulté mi agenda y vi que no lo tenía fácil. Tenía una reunión a primera hora en la otra punta de la ciudad. Pero lo intentaría.
   -Llegaré tarde - le respondí-, pero haré todo lo que pueda.
   Me acreditaron para la convención. En efecto, llegué tarde, y no me atreví a sentarme en las butacas. Me coloqué en una puerta lateral desde donde veía a la perfección lo que ocurría en el escenario, aunque el ponente difícilmente podía verme a mí.
   Era el turno de Mercedes. Estaba pletórica, y conectó con la gente desde el primer momento. Estaba haciendo una intervención fantástica. Conmovedora en algunos momentos, motivadora la mayor parte del tiempo. Estaba superando con creces el mejor de los ensayos que habíamos hecho. Los delegados estaban entregados.
   Terminó su intervención y recibió un intenso y cálido aplauso que parecía que no iba a terminar nunca. Mercedes se levantó y, sin dejar de saludar a la gente, se dirigió a su asiento reservado en la primera fila. Vi cómo sacaba del bolsillo de la chaqueta su Blackberry y la manipulaba. Sonreía visiblemente. Imaginé que habría recibido algún mensaje de felicitación.
   Y fue en aquel preciso instante cuando sonó el aviso de mensajes de mi Blackberry. Tenía un mensaje nuevo. Decía: « No te localizo, pero sé que estás aquí. Este aplauso también es tuyo.»

                                                              *   *    *

   Todo lo que hacemos por los demás (o los demás hacen por nosotros) nos provoca emociones positivas o negativas y tiene por tanto un efecto directo sobre nuestras relaciones.
   Para ilustrarlo, podemos imaginar una balanza en la que ponemos, en un platillo, todo lo bueno que ocurre en el contexto de la relación (y que genera por tanto emociones positivas) y, en el otro, todo lo malo (y que provoca emociones negativas).
   Van al platillo de lo bueno, generando emociones positivas, actos como los reconocimientos, los agradecimientos, los halagos, las muestras de afecto o las horas de escucha. Y van al platillo de lo malo, generando emociones negativas, actos como las críticas, los reproches, los desprecios, la falta de sinceridad o las traiciones de confianza.
   Las relaciones que funcionan son aquellas en las que el fiel de la balanza se inclina inequívocamente hacia el lado bueno, lo que indica que el peso de las emociones positivas supera al de las negativas. Cuando en una relación ocurre lo contrario, cuando el fiel de la balanza se inclina hacia el lado malo, significa que el peso de las emociones negativas vence al de las positivas y la relación estará claramente en peligro.


1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar