sábado, 28 de junio de 2014

SER PERSONA -El arte de ser plenamente humano.- De Leo Buscaglia

   "Al igual que la araña, algunos de nosotros nos negamos a dejar de hilar, aun cuando parecería mucho más lógico carecer de esperanza. Nuestro hilo, aunque tal vez sea frágil, puede seguir tejiéndose con optimismo, curiosidad, admiración, amor y el sincero deseo de compartir un viaje a las estrellas. Nuestro objetivo merece la pena, puesto que, en este caso, la estrella a la que aspiramos es toda la Humanidad.
   Siento con firmeza que, en el continuo esfuerzo por la actualización de cada ser viviente, reside nuestra única esperanza. Este es el estricto desafío de SER PERSONA y el solo propósito de este libro."


      Releyendo, después de unos cuantos años, este hermoso libro, quise compartir algunos trozos, que se me ocurre, son especiales y siempre actuales, para una reflexión.         

"Al nacer, recibimos nuestro mayor don -la vida- y, como regalo de nuestro primer cumpleaños, nos vemos obsequiados con un mundo fantástico en el que vivir. Esos dones, aunque muy a menudo los despreciamos y abusamos de ellos,  siempre serán nuestras posesiones más reales y valiosas."

"En cada estadio de nuestras vidas, seremos requeridos para llevar a cabo reajustes personales en lo referente a nuestro mundo cambiante, a medida que nos enzarcemos cada vez más en el proceso activo de hacerlo nuestro. De esta manera, cada uno de nosotros se convierte en una unidad de pauta única, que de continuo debe regenerarse como una parte de un universo en constante cambio. Nuestro principal desafío en este proceso radica en descubrir, desarrollar y conservar nuestra individualidad. Y hacer esto requiere que seamos plenamente conscientes, sensibles y flexibles. También precisa el más fino sentido del humor. Pero, ni siquiera así, será un proceso fácil. Vivimos  en unas sociedades complejas, rodeadas constantemente por individuos en proceso evolutivo. Eso hará que nos resulte asimismo necesario someternos a constantes adaptaciones.
   Encontraremos padres, amigos y amantes que intentarán vincularnos y distorsionarnos en su imagen, para su propia conveniencia y comodidad y, usualmente, en nombre del amor. Descubriremos que la sociedad nos forzará a conformarnos a sus necesidades, en un intento de meternos en un estrecho molde. Comprobaremos que la educación nos llena a menudo con un conocimiento irrelevante, enseñándonos lo que hay que aprender, en vez de mostrarnos cómo usar lo que aprendemos."

   "Creo, plenamente, que ahora poseemos suficiente conocimiento y comprensión del potencial de lo que es ser humano como para superar el odio, el miedo, el dolor, el hambre, la guerra y la desesperación. Soy de la opinión de que no se debe mirar hacia atrás. No somos prisioneros del pasado. Podemos partir del punto en que estamos. Nos bastamos para ello. No existen «otros» a los que echar la culpa: cada uno de nosotros es el otro. Si estudiáramos con atención la conducta, descubriríamos, por lo general, que la impotencia emocional, la apatía, la falta de comprensión y la resistencia al cambio que observamos en los demás también son propios de nosotros. Nosotros somos ellos. Creamos nuestra trampa privada y nos negamos a admitir que nos la tendemos nosotros mismos."

   "El conocimiento de que hacemos nuestra propia vida no es nuevo, aunque la mayoría de nosotros nos resistamos a aceptarlo, pues, si lo hiciéramos, nos veríamos forzados a cambiar. Debemos enfrentarnos con el dolor y con el vacío que produce la falta de realización personal. Debemos asumir la pavorosa, incierta y exigente búsqueda de esa realización. Finalmente, debemos cesar de echar la culpa a los demás y asumir la plena responsabilidad de crear nuestras propias vidas."

   "Poseemos un valor en la medida en que realicemos constantemente nuestra personalidad singular en cada momento de nuestra vida."

   "Descubrimos que tenemos muy poco para guiarnos en nuestra búsqueda y que debemos confiar en el único poder que tenemos, en ese instinto natural que nos impulsa hacia la creación, la elección, la liberación y el cambio.  Debemos aceptar el desafío de convertirnos en plenamente humanos y confiar en nuestros procesos humanos, en la esperanza de que nos llevará a eso."

   "Para mí, el vivir plenamente en cada estadio de la vida constituye el auténtico desafío."

   "Cada etapa lleva consigo sus propias y únicas implicaciones, requerimientos y potencialidades.  Sólo podrán ser actualizados, si cada etapa se vive y se logra de forma completa.
    Así, pues, la pregunta es no lo que significa ser un adulto maduro en pleno funcionamiento, sino, más específicamente, qué constituye un niño, un adolescente, un amante y un anciano en pleno funcionamiento."

   "La vida siempre está dispuesta y abierta, y a nuestro lado, para compartir sus recursos. Simplemente, aguarda a que la abracemos. Nos ofrece nuestras elecciones, aprueba nuestra decisiones y camina en nuestra dirección.  Se trata de algo que continuamente perdona, asombrosamente ajustable, siempre aceptando y por siempre alentando.  En cualquier momento dado, permite empezar de nuevo. Intenta siempre guiarnos para que nuestras personalidades sean activas y alcancen el pleno funcionamiento, puesto que, de este modo, se puede realizar a sí misma. Sólo la vida, a fin de cuentas, engendra la vida."

                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario