domingo, 22 de junio de 2014

País de magias escondidas de Néstor Ganduglia


“Mientras haya un prejuicio social suficientemente estúpido como para matar algo tan sagrado como un amor joven,  esta historia se seguirá contando.  Una y otra vez, en cada esquina, para que el barrio no olvide que tiene un desafío que aún no logra resolver. Y espero que vos ayudés a hacerlo.
   La memoria de los pueblos no es, entonces, una conexión arbitraria con su pasado, sino un camino abierto que emerge de la experiencia viva de la comunidad y señala sus anhelos y los caminos posibles. Extraña paradoja de las máquinas populares del tiempo:  la memoria es cuestión de futuro”.

“…la única forma de ganarles a la tristeza, al miedo y a la soledad es creando. En eso reside el potencial transformador de una historia mágica: ayuda a remover los miedos que se interponen en el camino de la creación.
  
Por eso, cuando alguien me para por la calle y me pregunta si soy  “el de las historias de terror”,  pongo cara de ofendido. Una historia mágica no es  una “historia de terror”, porque estas son las que se crean para que quien escucha sienta miedo.  Las historias mágicas de la tradición popular, en cambio, son historias creadas y sostenidas en el hilo sutil de la memoria para poder seguir hablando de las  cosas que nos dan miedo, que suena muy parecido pero no es lo mismo. ¿De qué otra forma podría una sociedad, si no,  superar sus miedos para caminar hacia horizontes nuevos, si no es  compartiéndolos y hablando de ellos, aunque parezca que estamos  refiriéndonos a personajes de un relato oral ajeno? "

“…no es el miedo mismo lo que motiva la narración oral popular. Es lo que somos capaces de hacer con nuestros miedos, angustias y dolores… “

“Crear es tomar las cosas más dolorosas de nosotros mismos, y transformarlas en algo hermoso.”

“Pero si uno aprende a escuchar con el corazón (cosa nada sencilla, y a menudo hasta dolorosa), tendrá la oportunidad de alimentarse de antiguos brillos”.

“Ahora bien: ¿de qué maneras misteriosas una sencilla historia mágica tradicional puede operar semejantes milagros humanos?  Se vale del instrumento creador por excelencia, el que precede a todo, el que no en vano está gravemente desvalorizado en nuestra moderna sociedad de consumo: la palabra sagrada:”
“A todo lo largo y ancho del Continente Mágico, la palabra que se dice con el alma empeñada en ella es considerada sagrada, porque puede crear mundos nuevos y transformar la realidad.”
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario