lunes, 23 de junio de 2014

El fuego, protagonista de la noche de San Juan

DIARIO EL OBSERVADOR
ESTILO - TRADICIÓN
Cómo y por qué se celebra la noche de San Juan en Uruguay
Hoy, al igual que en España, la comunidad catalana festeja a su manera en Montevideo una celebración que da comienzo al verano
+ - 23.06.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 08:45Texto: -A / A+
                                           Así como en Barcelona, en Montevideo los catalanes también festejan a San Juan

La noche de San Juan es una fiesta tradicional que se celebra en toda la península ibérica cada 23 de junio cuando el sol se pone. Al otro día, según el santoral cristiano, es el día de San Juan Bautista.

Pero la comunidad catalana en Montevideo, centrada en torno al club Casal Catalá, desde hace 11 años la festeja a su manera, con las características propias de Cataluña pero en la Plaza Varela. Esta noche, a partir de la hora 19, 1.500 kilos de leña arderán en este festejo que tiene, a pesar de superar la década, algunas particularidades para esta edición 2014.
En España, por su parte, las fogatas se realizan en las playas y se acompañan con un baño nocturno, según explicó EFE en el siguiente video.


Aquí la fiesta, que se abrirá y se cerrará con fuegos artificiales, incluye características especiales de Cataluña, como por ejemplo la forma de la hoguera, redonda y extensa (los catalanes no acostumbran a saltar por encima del fuego, como en otras regiones).

Pero las llamas no estarán solo en el piso de la plaza, sino que van hasta los vasos, en otros rasgo regional. Habrá cremat, un trago catalán que se toma caliente, compuesto de ron quemado con canela y clavo de olor, que viene bárbaro para calentar el cuerpo y combatir el frío nocturno.

La fiesta incluye también una propuesta gastronómica con paella y postres clásicos de la fecha, como la coca de San Juan (una masa tipo brioche con fruta confitada), buñuelos y carquinyolis (masita con almendra), entre otros.  

Además del fuego y la comida, en el espacio de la plaza alrededor del fuego habrá canciones catalanas, danzas y juegos típicos, para niños y para adultos, como el baile del bastón.

“Nos enorgullece que los montevideanos y los vecinos del barrio hayan hecho suya la fiesta”, dijo a El Observador Nuria Amorós, secretaria de Casal Catalá Montevideo.

Los interesados pueden ir esta noche por la Plaza Varela y cumplir con algunos de los ritos que se han hecho costumbre como el de llevar escrito en pequeños papelitos deseos o cosas que se quieren olvidar y dejar atrás. Todo va al fuego purificador. Sea San Juan o Sant Joan, Montevideo recupera una fiesta antigua que renace para recibir cada 24 de junio.
COSTUMBRE
Como muchas fiestas europeas con fuego, la noche de San Juan tiene orígenes diversos. Si en principio era una celebración pagana, por ser en el hemisferio norte la noche más corta (y por lo tanto la más larga en estas tierras), luego se volvió cristiana, y por la noche más lejana a Navidad se creía que en ella rondaba el mismísimo Diablo. En Cataluña se festeja con algunos elementos propios y una famosa canción de Joan Manuel Serrat, Fiesta, la describe en todas sus características.


No hay comentarios:

Publicar un comentario