martes, 26 de agosto de 2014

Julio Cortázar

100º aniversario Cortázar: Julio Cortázar y Mallorca

Julio Cortázar, pese a su país Argentina y a su París adoptivo, también tuvo una relación con España. Y concretamente, con Mallorca. El escritor pasó algunas temporadas en la isla de la mano de sus grandes amigos Claribel Alegría y su esposo Darwin 'Bud' Flakoll. Tenían casa en Deià (donde también vivió durante muchos años y está enterrado Robert Graves) y en su primera visita, Julio llegaría acompañado por su primera esposa, Aurora Bernárdez, En Can Blau, la casa de Claribel y Bud, pasaron diversos personajes y escritores, como Miguel Ángel Asturias, quien también haría de Mallorca su paraíso particular.
Claribel Alegría rememora en su libro 'Mágica tribu' la velada que pasaron escuchando jazz: "apretujados frente a la chimenea escuchando a Thelonius Monk, Betty Smith, Charlie Parker, Louis Armstrong, Miles Davis. Nadie profería una palabra. Los rostros de Bud y Julio estaban transfigurados.El jazz era un rito sagrado, el tiempo no existía, nada existía, salvo la música".
El periodista isleño Carlos Meneses fue el único que le entrevistó en su estancia, recién publicado el libro de Cortázar 'Un tal Lucas': "Recuerdo que me dijo que no le gustaban las entrevistas porque los periodistas vienen a hablar hoy con un boxeador y mañana a hacer un reportaje de un zoo, y no saben nada de mi trabajo". Días después, el argentino protagonizó una fuerte discusión con un fotógrafo que robó una foto de su compañera, Carol Dunlop, tomando el sol en topless.
Inspiración isleña
El gran cronopio no sólo dispuso en Mallorca de una estancia relajada, sino que le sirvió también para poder inspirarse para su obra. En la finca de Son Marroig, en la costa de la Serra de Tramuntana de Mallorca, tiene su origen el relato corto titulado 'El rayo verde', que nos sitúa en el mirador del Archiduque:
«Y si ahora rememoro en una costa mallorquina digna del castillo de Don Gaspar, es porque todo se ha vuelto de nuevo infancia desde ayer por la tarde, a partir del instante en que me fue dado ver, desde el mirador del Archiduque Luis Salvador cerca de Deyá, el rayo verde. Soy incapaz de saber en qué orden leí de niño una cierta novela de Julio Verne y el poema de Don Gaspar, ambas cosas coexisten en la memoria y acuden juntas a esta máquina de escribir, hoy en que me hubiera gustado hablar del rayo verde como don Gaspar de su torreón batido por el mar y la desgracia, ver nacer de mis manos tecleadoras un poema narrativo que contuviera toda la maravilla por fin realizada ayer de tarde (...). Ayer, desde el mirador del Archiduque Luis Salvador, miré una vez más hundirse el sol en el mar. Un amigo mencionó el rayo verde, y me dolió por adelantado que los niños presentes lo esperaran con la misma ansiedad con que yo lo había deseado en mi absurdo horizonte suburbano; ahora sería peor, ahora las condiciones estaban dadas y no habría rayo verde, los padres justificarían de cualquier manera el fiasco para consolar a los pequeños; la vida —así la llaman— marcaría otro punto en su camino hacia el conformismo. Del sol quedaba un último, frágil segmento anaranjado. Lo vimos desaparecer detrás del perfecto borde del mar, envuelto en el halo que aún duraría algunos minutos. Y entonces surgió el rayo verde, no era un rayo sino un fulgor, una chispa instantánea en un punto como de fusión alquímica, de solución heracliteana de elementos. Era una chispa intensamente verde, era un rayo verde aunque no fuera un rayo, era el rayo verde, era Julio Verne murmurándome al oído: ¿Lo viste al fin, gran tonto?
El cuento está incluido en el libro 'Papeles inesperados', obra póstuma editada por Alfaguara en 2009.
Cortázar utilizaba la casa de su primera mujer, Aurora, cuando venía a Deià. Ésta le acompañó hasta el final. Carol Dunlop había fallecido a finales de 1982. Su última visita a la isla se produjo en 1979El argentino tiene una calle dedicada en Palma y otra en Calvià.


Fuentes | Balearexterior / Lourdes Durán en DM
En Papel en Blanco | 100º aniversario Cortázar: 10 curiosidades que (quizá) no sabías de él



No hay comentarios:

Publicar un comentario