sábado, 12 de julio de 2014

Nada por Obligación todo con Ilusión de Oriol Pujol Borotau




Prólogo

Este libro es una invitación al diálogo. El autor parte de la conveniencia de mantener un permanete diálogo con uno mismo; tal y como poéticamente había escrito don Antonio Machado ( "Converso con el hombre que siempre va conmigo"),  quien también nos advertía del enorme empobrecimiento que supone dejar de ejercitar ese diálogo interior ("Tan pobre me estoy quedando que ya ni siquiera estoy conmigo, ni sé si voy conmigo a solas viajando"). Oriol Pujol Borotau nos sugiere reflexionar sobre las principales preguntas que a él mismo le ayudan a seguir avanzando en el difícil aprendizaje del arte de vivir. Pero esta invitación al diálogo tiene una segunda dimensión: la imaginaria conversación que el lector puede tener con el autor, que nos ofrece su rica experiencia vital en el complejo proceso de descubrir y poner en práctica los principios y valores que ha ido integrando en su quehacer cotidiano. Éste es, para mí, el principal mérito del autor: el aliento que nos ofrece para mantener encendida la llama de este doble diálogo. Por ello, para las personas que acepten la invitación del autor, este pequeño libro está destinado a ser un buen compañero de viaje, al que se puede acudir periódicamente para reflexionar sobre nuestros comportamientos y procesos de cambio.
El libro tiene tres partes claramente diferenciadas. En la primera parte (capítulo I) Oriol Pujol nos explica el descubrimiento de los principios que guían su vida; descubrimientos que él ha hecho, sobre todos, en la India, donde ha pasado la mayor parte de su vida. En este primer momento el autor entabla un diálogo con el lector y le sugiere que reflexione sobre en qué medida comparte dichos principios o considera más importantes otros diferentes en esta etapa de su vida. En una segunda parte (capítulos II, III y IV), nos plantea los principales interrogantes a responder sobre la puesta en práctica de nuestros propios principios y valores, siendo conscientes de nuestras potencialidades y limitaciones y asumiendo la responsabilidad por nuestras decisiones. Por último (como Anexo), nos recomienda una serie de fantasías y ejercicios que él mismo practica y enseña desde hace muchos años, y que le ayudan a enfrentarse a las dificultades y problemas diarios.

Éste es un libro vivido y practicado por el autor que, ante todo, es un hombre de acción, en el sentido que le gusta utilizar a Vicente Ferrer, merecidamente conocido por su titánica lucha contra la pobreza en la India, en su libro El encuentro con la realidad. Oriol Pujol destila en estas páginas lo esencial de su rico aprendizaje vital. Estamos hablando de un especialista de la conducta humana que ha integrado teoría y práctica, bebiendo simultáneamente de las fuentes de Oriente y de Occidente. Este libro es un fiel reflejo de la práctica y del talante del autor. Oriol Pujol pone en práctica lo que explica en sus cursos y fomenta (a través de las preguntas adecuadas) que cada persona descubra sus propias soluciones. Por ello este libro puede cumplir una doble función. Para los que conocemos lo esencial de sus enseñanzas, el libro nos permite seguir profundizando en una metodología que ya hemos puesto a prueba. Y para los que se acercan por primera vez a estas reflexiones, el libro es un aliciente para contrastar libremente sus principios, valores y prácticas cotidianas, sabiendo que el autor se ofrece como leal «sparring» en el imaginario combate del día a día (eso sí, sustituyendo los golpes físicos por atinadas preguntas).

Por último, en nombre propio y de las muchas personas que han visto mejorada su vida a partir de que Oriol Pujol se cruzara en nuestro camino, quiero agradecerle muy especialmente el gran esfuerzo que ha hecho para, después de varios años de maduración, regalarnos este libro. En Oriol he descubierto una persona excepcional, a la que quiero y admiro por su actitud ante la vida y porque forma parte de esos hombres que, desde la integridad y la sencillez, son un ejemplo de cómo practicar la solidaridad real.
                                                                                                                                                                                                                                               MANUEL FÉREZ
                                                                                                   Profesor de ESADE

Quise transcribir acá el Prólogo de este libro, que recién llegó a mis manos, porque me pareció una buena síntesis de lo que el autor nos quiere hacer llegar a través de él. Además tiene algo que me parece muy importante: lo escribió alguien que fue su alumno, que le conoció, que compartió sus enseñanzas, que le admira y le quiere. 

Pienso que para los que -como yo- que conocí a Oriol Pujol a través de las enseñanzas compartidas por un amigo, Ferran Ramon-Cortés, que como Manuel Férez, llegó a conocerlo en profundidad, sentirán un placer muy grande al poder impregnarse, a través de cada página, de sus enseñanzas, de ser un poco "sus alumnos", de conocerle más.

Dejaré para más adelante -luego que lo lea detenidamente- para compartir todo lo rico y profundo que contiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario