Eduardo Sacheri
Premio Alfaguara de Novela 2016
por
La noche de la usina
|
|
Madrid, martes,
5 de abril
El escritor
argentino Eduardo Sacheri ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de
novela 2016, dotado con 175.000 dólares (154.000 euros) y una escultura
de Martín Chirino, por la obra La noche de la usina,presentada
bajo el mismo título y con el seudónimo Alfredo Álvarez. El Jurado, presidido
por la escritora y académica Carme Riera y compuesto por Michi
Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes
(con voz pero sin voto), ha declarado ganadora la novela por
mayoría.
En esta
convocatoria se han recibido 707 manuscritos, de los cuáles
303 han sido remitidos desde España, 108 desde México, 96 desde
Argentina, 82 desde Colombia, 54 desde Estados Unidos, 34 desde Perú, 16
desde Chile y 14 desde Uruguay.
Eduardo
Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia,
ejerce la docencia universitaria y secundaria. Publicó los libros de
relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000;
Alfaguara, 2015),Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo
raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un
viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida
que pensamos. Cuentos de fútbol (Alfaguara, 2013), la
antología Las llaves del reino (Alfaguara, 2015), y las
novelas Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008), El
secreto de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009),Papeles en el
viento (Alfaguara, 2011) y Ser feliz era esto (Alfaguara,
2014). Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales. El
secreto de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella
y se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia del
cine argentino: distinguida con numerosos premios, entre los que se
destaca el Oscar a la mejor película extranjera, su guion estuvo a cargo
del propio Sacheri y de Campanella. Ambos volvieron a trabajar juntos
en Futbolín, cinta de animación en 3D, basada en un
cuento de Roberto Fontanarrosa y estrenada en España a finales de 2013,
que recibió el premio Goya a la mejor película de animación. Las
narraciones de Sacheri han sido publicadas en medios gráficos de
Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación
argentino en sus campañas de estímulo de la lectura. Su obra ha sido
traducida a más de veinte idiomas.
La noche de la
usina
En un pueblo
perdido de la provincia de Buenos Aires muchas cosas están a punto de
extinguirse. Durante la crisis económica que desembocó en el traumático
corralito bancario de 2001, un grupo de hombres se propone reunir la suma
de dinero necesaria para adquirir unos silos abandonados en un predio
agroindustrial.
Pero antes
siquiera de llevar el proyecto a cabo, una estafa los hace tocar fondo y
reaccionar ante la injusticia. Ahora se trata de robarle al mismísimo
ladrón. Esta novela narra la historia de una merecida venganza colectiva
llevada a cabo durante una noche legendaria que quedará en el
recuerdo.
Eduardo Sacheri
crea en La noche de la usina un microcosmos narrativo
poblado por un grupo de perdedores heroicos, protagonistas de una épica
quijotesca, conmovedora y profundamente humana.
El Premio Alfaguara
de novela
Desde su primera
edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes,
Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge
Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald,
Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo,
Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura
Restrepo y Javier Cercas.
Alfaguara, sello
que pertenece a Penguin Random House Grupo Editorial, fue fundada en
1964. Siempre ha tenido la vocación de apostar por la literatura en
español y por América Latina, construyendo un camino de doble sentido
para los libros publicados a ambos lados del Atlántico. Con este espíritu
nació hace diecinueve años el Premio Alfaguara, que se ha consolidado
como un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una
obra inédita escrita en castellano y su proyección en todo el ámbito del
idioma español ha propiciado una difusión internacional de primer orden.
Apoyado por la edición simultánea de la obra ganadora en España,
Latinoamérica y Estados Unidos, llega a más de 400 millones de
hispanohablantes y se distribuye simultáneamente en todo el territorio de
habla hispana.
Hasta el momento
han obtenido el Premio Alfaguara de novela: Caracol Beach,de
Eliseo Alberto, y Margarita, está linda la mar, de
Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición); Son de
mar, de Manuel Vicent; Últimas noticias del
paraíso, de Clara Sánchez; La piel del cielo, de
Elena Poniatowska; El vuelo de la reina, de Tomás Eloy
Martínez; Diablo Guardián,de Xavier Velasco; Delirio, de
Laura Restrepo; El turno del escriba, de Graciela Montes
y Ema Wolf; Abril rojo, de Santiago Roncagliolo; Mira
si yo te querré,de Luis Leante; Chiquita, de Antonio
Orlando Rodríguez; El viajero del siglo, de Andrés
Neuman; El arte de la resurrección, de Hernán Rivera
Letelier; El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel
Vásquez; Una misma noche, de Leopoldo Brizuela; La
invención del amor, de José Ovejero; El mundo de
afuera, de Jorge Franco, y Contigo en la
distancia, de Carla Guelfenbein.
Los sucesivos
premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido
las mejores críticas en el ámbito internacional además del reconocimiento
de destacados galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las
obras ganadoras. Así, la novela premiada en 2009, El viajero del
siglo, de Andrés Neuman, fue galardonada en España, un año después,
con el Premio de la Crítica Literaria, y su edición anglosajona,
publicada en Reino Unido por Pushkin Press, fue escogida entre las
mejores novelas de 2012 porFinancial Times, The Guardian y The
Independent. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez
(Premio Alfaguara 2011), obtuvo el Premio IMPAC Dublin 2014, el Gregor von
Rezzori 2013, que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera
traducida al italiano, y el English Pen Award 2012. Abril rojo,
de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), ganó en 2011 el
Independent Foreign Fiction Prize.
Como en
ediciones anteriores, el fallo del Premio ha sido retransmitido en
directo a través de la página web premioalfaguara.com
|
|
Eduardo
Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia,
ejerce la docencia universitaria y secundaria. Publicó los libros de
relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000;
Alfaguara, 2015),Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo
raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un
viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida
que pensamos. Cuentos de fútbol (Alfaguara, 2013), la
antología Las llaves del reino (Alfaguara, 2015), y las
novelas Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008), El
secreto de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009),Papeles en el
viento (Alfaguara, 2011) y Ser feliz era esto (Alfaguara,
2014). Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales. El
secreto de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella
y se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia del
cine argentino: distinguida con numerosos premios, entre los que se
destaca el Oscar a la mejor película extranjera, su guion estuvo a cargo
del propio Sacheri y de Campanella. Ambos volvieron a trabajar juntos
en Futbolín, cinta de animación en 3D, basada en un
cuento de Roberto Fontanarrosa y estrenada en España a finales de 2013,
que recibió el premio Goya a la mejor película de animación. Las
narraciones de Sacheri han sido publicadas en medios gráficos de
Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación
argentino en sus campañas de estímulo de la lectura. Su obra ha sido
traducida a más de veinte idiomas.
La crítica ha dicho…
Sobre el autor
«Sacheri logra como pocos darle una proyección universal a las historias
que cuenta. Historias de gente común donde lo cotidiano se vuelve
épico.»
Juan José
Campanella
«El argentino
Eduardo Sacheri hace de las historias cotidianas lecturas conmovedoras,
de los lugares comunes situaciones universales.»
Rocío Huerta, El
País (España)
«Es la presencia
de Sacheri en los guiones lo que hace que las películas de Campanella
tengan un importante toque de humor, un humor muy de Buenos Aires, rápido
y algo negro.»
Soledad
Gallego-Díaz, El País (España)
«La literatura
de Eduardo Sacheri ya se instaló a través de la vida, la verdad o el
fútbol, en un lugar que todos reconocemos y al que nos aferramos porque
el mensaje final es que la derrota es sobre todo una señal que nos
prepara para una próxima victoria.»
Alejandro
Apo
«El registro
coloquial es una marca tradicional que acompaña a este escritor al que no
le caería mal el mote de costumbrista. Es que a Sacheri no le interesan
tanto los héroes universales, sino las aventuras pedestres de los seres
más mundanos, esos que uno se encuentra en los andenes cargados de
cualquier estación del Sarmiento.»
Revista Ñ,
Clarín (Chile)
«Eduardo Sacheri
lleva cerca de 25.000 libros vendidos y se ha convertido en todo un éxito
editorial al otro lado de la cordillera. Su pluma extrae una radiografía
de la sociedad bonaerense a través de la pasión por el fútbol.»
Vladimir Coppo
G., La Nación (Chile)
«Esa vida que
transmite tiene la emoción de la vida en serio. No se nos ocurre que las
lágrimas, las alegrías, las tristezas puedan ser ficción. Sacheri nos
convence de que lo que el narra realmente ocurrió.»
Tiempo
perdido
Sobre El secreto de sus ojos
«Resulta una delicia la lectura de esta novela en la que todo sucede como
estallidos entre la cotidianidad, la rutina y el sosiego.»
Luis Alonso
Girgado, Diario de Ferrol (España)
«El valor, la
lealtad, la crueldad y la venganza: Sacheri socava astutamente nuestras
suposiciones acerca de las respuestas humanas fundamentales en una novela
que es profundamente política y compasiva.»
Anna
Mundow, The Barnes & Noble Review (Estados
Unidos)
«Sacheri nos
dice todo sin adornos, sin desvíos, sin falsa complacencia. Los hechos,
nada más que los hechos incuestionables y fríos. Nos estremece incluso al
decir que no lo sabemos todo. Hábilmente, el autor plantea también una
pregunta difícil: ¿cuál es la legitimidad de la venganza? Una gran novela
que sería abusivo colocar bajo la etiqueta de novela policial. Es mucho
más que eso.»
Geneviève
Pieckarczyk, Encre Noir (Bélgica)
Sobre Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol
«Argentina es un país proclive a psicoanalizarse a través del fútbol. La prueba:
Osvaldo Soriano, Jorge Valdano y, sobre todo, Eduardo Sacheri, autor deEsperándolo
a Tito, libro imprescindible que incluye un homenaje a Maradona
sin nombrarlo y otros prodigios de respeto a los mitos del barrio.»
Sergi
Palies, Babelia, El País (España)
Sobre Ser feliz era esto
«La novela va más allá del fortuito encuentro entre un padre y su hija,
entre un escritor y una adolescente; es más bien el choque de dos mundos
con relativas coincidencias, es la historia de una irrupción.»
Juan Carlos
Talavera, Excelsior (México)
Sobre Papeles en el viento
«El tono de Sacheri no es la risa desfachatada de Monicelli, sino la
sonrisa irónica y nostálgica que tantas veces se usa para definir esa
identidad escurridiza que es el “ser argentino”.»
Alejandra Zina, Revista Ñ, Clarín (Chile)
«Utilizando una voz entrañable, de esas que hablan de la sabiduría del
barrio, los amigos de la vida, la niñez compartida y el sufrimiento por
la camiseta, el escritor Eduardo Sacheri cuenta una historia memorable en
su nueva novela.»
Alejandra
Rey, La Nación (Argentina)
Sobre Aráoz
y la verdad
«En su segunda
novela, Aráoz y la verdad, Eduardo Sacheri construye y
proyecta una potente historia desde un pueblo imaginario.»
Silvina Friera, Página/12 (Argentina)
«Una vez más,
este excelente narrador nos habla de los hombres que —como el futbolista
tras la pelota— persiguen su verdad, para comprender el bien y el mal, y
para redimirse, incluso, de sus más absolutas derrotas.»
Agencia NOVA
(Argentina)
La noche de la usina
En un pueblo
perdido de la provincia de Buenos Aires muchas cosas están a punto de
extinguirse. Durante la crisis económica que desembocó en el traumático
corralito bancario de 2001, un grupo de hombres se propone reunir la suma
de dinero necesaria para adquirir unos silos abandonados en un predio
agroindustrial.
Pero antes
siquiera de llevar el proyecto a cabo, una estafa los hace tocar fondo y
reaccionar ante la injusticia. Ahora se trata de robarle al mismísimo
ladrón. Esta novela narra la historia de una merecida venganza colectiva
llevada a cabo durante una noche legendaria que quedará en el
recuerdo.
Eduardo Sacheri
crea en La noche de la usina un microcosmos narrativo
poblado por un grupo de perdedores heroicos, protagonistas de una épica
quijotesca, conmovedora y profundamente humana.
El Jurado ha
destacado que se trata de «una novela coral, ágil y emotiva, con muchos
ingredientes de lo mejor del thriller y el western.
Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos,
con un trasfondo crítico lleno de suspense en el que la rabia fecunda es
compatible con el humor más fresco.»
|
|
XIX PREMIO ALFAGUARA - 2016
PRESIDENTA
CARME RIERA
MICHI STRAUSFELD
CARLOS ZANÓN
SARA MESA
MERCEDES CORBILLÓN
PILAR REYES
Carme Riera –
Escritora, académica y presidenta del Jurado
Carme Riera
(Palma de Mallorca, 1948) es catedrática de Literatura Española por la
Universidad Autónoma de Barcelona. Se dio a conocer en 1975 con el libro
de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora (Te dejo, amor, en
prenda el mar), al que siguieron novelas como Dins el
darrer blau (En el último azul;Alfaguara, 1995),
galardonada con los premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Joan
Crexells, Lletra d’Or y Vittorini a la mejor novela extranjera publicada
en Italia en el año 2000; Cap al cel obert (Por el
cielo y más allá; Alfaguara, 2000), Premio Crítica Serra
d’Or; La meitat de l’ànima (La mitad del alma;Alfaguara,
2005), Premio Sant Jordi 2003; L’estiu de l’anglès (El
verano del inglés; Alfaguara, 2006); El hotel de los
cuentos y otros relatos de neuróticos(Alfaguara, 2008), Natura
quasi morta (Naturaleza casi muerta; Alfaguara, 2012),
y Temps d´innocència (Tiempo de inocencia; Alfaguara,
2013), de carácter autobiográfico. Su obra ha sido traducida al inglés,
alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo y
eslovaco. En 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat
de Catalunya, y en 2015 el Premio Nacional de las Letras. Es miembro de
la Real Academia Española.
Michi Strausfeld – Editora
Michi Strausfeld
(Recklinghausen, Alemania, 1945) es licenciada en Filología Románica,
Inglesa e Hispánica por la Universidad de Colonia, donde se doctoró con
una tesis sobre García Márquez y la nueva novela latinoamericana. Desde
1990 dirige la colección Las Tres Edades, de la editorial Siruela.
Elegida en 2012 por la Feria de Buenos Aires como «una de las cincuenta
personalidades más importantes de la cultura latinoamericana», tiene una
señalada trayectoria en el mundo editorial como responsable de
literaturas latinoamericana, española y portuguesa en Suhrkamp Insel,
Frankfurt am Main, (1974-2008), scout para S. Fischer
Verlag, Frankfurt am Main y directora de la colección infantil y juvenil
de Alfaguara (1977-1999), entre otros cometidos. Ha sido galardonada con
la Orden de Isabel la Católica (2009) y la Gran Cruz de la Orden de
Alfonso X el Sabio (2015).
Carlos Zanón – Escritor
Carlos Zanón
(Barcelona, 1966) es poeta, narrador, articulista y crítico literario.
Como poeta ha publicado, entre otros libros, El sabor de tu boca
borracha(1989), En el parque de los osos (2000), Algunas
maneras de olvidar a Gengis Khan (2004; Premio Valencia), Rock'n'roll (2014)
y la antología Yo vivía aquí(2013). En prosa es autor de las
novelas Nadie ama a un hombre bueno(2008), Tarde, mal
y nunca (2009; Premio Brigada 21), No llames a casa(2012;
Premio Valencia Negra), Yo fui Johnny Thunders (2014;
galardonada con los premios Salamanca Negra, Novelpol y Dashiell Hammet
de la Semana Negra de Gijón), y del volumen de cuentos Marley
estaba muerto (2015). Su obra ha sido traducida y editada en
Italia, Estados Unidos, Alemania, Holanda y Francia.
Sara Mesa – Escritora
Sara Mesa
(Madrid, 1976). En su obra destacan las novelas Un incendio
invisible (Premio Málaga, 2011), Cuatro por cuatro (finalista
del Premio Herralde de Novela 2012) y Cicatriz (Premio
Ojo Crítico de Narrativa 2015; elegida uno los libros del año por El
País, El Mundo, ABC y El Español, entre otros
medios). Su última obra publicada es el libro de cuentos Mala
letra(2016). Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía
Miguel Hernández por su poemario Este jilguero agenda (2007)
y con el premio de cuentos ilustrados de la Diputación de Badajoz por el
libro de relatos La sobriedad del galápago (2008), con
ilustraciones de Noemí González.
Mercedes Corbillón – Librera
Mercedes Corbillón
(Pontevedra, 1969) estudió Graduado Social en la Universidad de Santiago.
En 2009, desafiando la situación de crisis económica general y familiar,
emprendió su andadura en el mundo de los libros con Cronopios Pontevedra,
que se convirtió pronto en la librería de referencia de su ciudad.
Algunos años después abrió Cronopios Santiago. Ambos son espacios de
actividad literaria y cultural en los que se organizan clubes de lectura,
presentaciones de libros, encuentros con autores, cuentacuentos y exposiciones.
Es colaboradora de Onda Cero, Radio Obradoiro y Radio Galega, donde
recomienda sus lecturas. Ha sido jurado del Premio Novela Europea Casino
de Santiago. Para ella, su único logro es haber conseguido hacer de su
afición lectora una profesión.
Pilar Reyes – Editora (con voz pero sin voto)
Pilar Reyes
(Bogotá, Colombia, 1972). Estudió Letras en la Universidad Javeriana de
Bogotá. Empezó su carrera editorial desde muy joven, como asistente de
edición del director editorial del Grupo Santillana en Colombia, en 1994.
Desde 1997 hasta abril de 2009 formó parte del área de Ediciones
Generales del Grupo Santillana en Colombia, donde se desempeñó primero
como editora y luego como directora editorial de los sellos Aguilar,
Punto de Lectura, Taurus, Alfaguara, Suma y Alfaguara Infantil y Juvenil,
y desarrolló un catálogo local de más de 300 títulos con un fuerte
impacto en la vida cultural colombiana. En 2009 asumió la Dirección
Editorial del sello Alfaguara en España y cuatro años más tarde la
Dirección Global de Alfaguara y Taurus dentro del Grupo Santillana. En la
actualidad es la directora editorial de estos dos sellos, de Debate y del
área de Publicaciones Académicas en Penguin Random House Grupo
Editorial.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario